Producto Local

Museo de arte Moderno – MAM – Chiloé, Chile. 2009.

Recolección, desplazamiento, agrupación.

La iniciativa se construye en base a la recolección de desechos y materiales del territorio local, con el objetivo de clasificarlos y agruparlos en el interior del Museo de Arte Moderno de Chiloé “MAM”. De esta manera me apodero del saco plástico como objeto representativo de la zona. El saco se utiliza de manera importante en las cosechas, para la agrupación de papas y otros cultivos propios de este territorio. De este modo, es un objeto que está en el imaginario colectivo como algo totalmente cotidiano y sin ningún valor más allá de lo utilitario.

La instalación hecha con sacos plásticos rellenos de basura apilados en una torre encima de una carretilla, lanas sobre el piso que construyen una serie de camas y bastones de madera apoyados en los muros, hacen una cita al trabajador del campo y se acopla a la estética de la sala del MAM, haciendo una reflexión sobre el trabajo del hombre, el consumo, la serialización y ciertos aspectos de la memoria colectiva de Chiloé.

Finalmente, se instala una foto del cuadro “La siesta” de Van Gogh para relacionar la iniciativa de la muestra a través de este artista que trabajó directamente con los campesinos y su problemática social.