RED/NET

GALPÓN DEL ARTE. PUERTO NATALES, CHILE. 2015.

Este proyecto se desarrolló en el contexto del Primer Simposio de textilería contemporánea en Chile, que se llevó a cabo en Puerto Natales, en la Región de Magallanes, al sur de Chile.

El Galpón del Arte es un espacio para la investigación y producción de obra ubicado en una antigua bodega de víveres que funcionó a comienzos de 1900,  ubicada frente al mar en la ciudad de Puerto Natales.

En esta oportunidad, se congregó un grupo de artistas que trabajan en torno a la producción de materiales textiles con distintos soportes y recursos, de modo de hacer de esta práctica una mirada contemporánea, reflexiva y propositiva.

El proyecto RED, es concebido como una obra relacional que se fue dando de manera paulatina con la comunidad y el entorno. El primer ejercicio fue conseguir vellón de lana en la ciudad de Punta Arenas para luego llevarla a la ciudad de Puerto Natales a 250 kms. El vellón de lana fue hilado y teñido por mujeres artesanas de la zona, específicamente mujeres que trabajan en este oficio como fuente de ingreso permanente. Luego, por medio de la junta de vecinos y directivos comunales, se articuló un grupo de mujeres tejedoras que colaborarían en la producción de una gran red y otros objetos tejidos a crochet, que permitieran el desarrollo de una obra instalativa, tanto al interior del Galpón de arte, como en el paisaje. De este modo, el proyecto se constituye como una acción múltiple que permite vincular el espacio expositivo y el paisaje.

Por medio de una malla construida de igual forma que la red de los pescadores y, en conjunto con mujeres de la comunidad de Puerto Natales, se construyó una red de 5 mts. en el transcurso de dos semanas de residencia. Parte de esta red, fue instalada momentáneamente en distintos lugares, produciendo un video que registra el desplazamiento a través del paisaje. La red se comporta como un elemento poético en el espacio, acoplándose momentáneamente al entorno, impregnándose del agua, el viento y la memoria de las piedras, construyendo un objeto cargado de experiencias vividas en el fin del mundo.

El proyecto tiene relación con una serie de acciones que he desarrollado en el tiempo, donde mi cuerpo activa el paisaje por medio de distintas operaciones. A través de estas acciones me interesa dejar en evidencia la movilidad constante y la idea de impermanencia, reflexionando sobre la habitabilidad, el desplazamiento y el carácter de cambio permanente de las cosas, las personas y las relaciones humanas.

proceso mujeres baja

Captura de pantalla 2016-06-20 a las 3.03.29 p.m.

IMG_3427

Espacio O_baja

IMG_3211

IMG_9965_baja

IMG_3364