RECETA RETENIDA

Cuenca. Ecuador 2018

Exposición Diagnóstico Terminal.
Antiguo hospital del seguro social

Bienal Nómade

El IESS es la institución social más grande del país que brinda seguridad social. Las prestaciones de la seguridad social se financian con el aporte de las personas aseguradas y con las contribuciones del Estado.

En la ciudad de Cuenca, las instalaciones del Antiguo Hospital del IESS estuvieron en funcionamiento hasta el año 2000 cuando la casa de salud pasó a funcionar en su nuevo edificio. A partir de ésta fecha, la edificación sin uso de 12.000m2. de construcción en una superficie de 16.700 permanecen en estado de abandono, sufriendo un notable y creciente deterioro (18 años aproximadamente).

Desde el año 2000 han existido varios análisis que contemplaban alternativas para el uso de las instalaciones, sin embargo, ninguna ha sido ejecutada a la fecha.

El proyecto Receta retenida es parte de La Bienal Nómade y surge a partir de la recolección de elementos rescatado de diversos espacios del hospital abandonado, haciendo un catastro de distintas áreas del recinto, su estado de abandono y su memoria.

La selección, clasificación y el desplazamiento de los objetos abandonados y destruidos por el paso tiempo, suceden como ejercicio de arqueología que permite identificar ciertas áreas específicas del antiguo hospital, permitiendo una lectura que transita entre el desecho y la re significación. De este modo, el proyecto busca restaurar la memoria del antiguo hospital, otorgando valor y resignificando los objetos, ampliando los horizontes de significación y experiencia, a un campo simbólico más allá de su propia existencia material.