LA FALLA VERDE

Tunquén
Zona rural en la región de Valparaíso

2021

La falla verde es un proyecto de intervención que reflexiona sobre el paisaje, la naturaleza y su transformación; las plantaciones de monocultivos, la degradación de la tierra y la escasez del agua como recurso en crisis a nivel local y mundial.

Por medio de la apropiación de un aserradero en la zona de Tunquén y, a partir de un gesto pictórico que transita por el espacio, esta iniciativa se constituye como una instalación de sitio específico, que propone una mirada crítica a la industria del monocultivo y el uso indiscriminado del suelo. Delatando el corte del árbol, evidenciando la carencia del recurso hídrico y la herida en la tierra, La falla verde cuestiona el modelo extractivista, reflexionando sobre la fractura del ecosistema, el daño al medio ambiente, la deforestación de la flora nativa y el uso de los recursos naturales.

La intervención se irá desvaneciendo en el tiempo a medida que vayan usando los troncos para convertirlos en tablas. De esta manera la obra sigue su proceso y está destinada a la muerte.

 

                                                    © sebastian moreno